Se trata de un acero inoxidable austriaco endurecido al nivel Rc50. Es un acero con una gran resistencia a los elementos y a la corrosión, mejor que otros aceros inoxidables estándar. SE usa en cuchillos diseñados para entornos muy hostiles como agua salada, selvas tropicales, pantanos, etc., y es materia prima en la producción tanto de navajas y cuchillos como incluso de tomahawks.

Es fabricado por la firma Bohler, por lo que es un acero común en fabricantes de cuchillería europeos, no tanto en Estados Unidos donde se encarece por los costes de importación. Su composición es similar al 440C, con diferentes cantidades de carbono, cromo y molibdeno, concretamente 1,07% de carbono y 17% de cromo.

Sin embargo, el N690 también incluye cobalto (1,50%) y cierta cantidad de vanadio (0,1%), lo que mejora las propiedades de la aleación. Su retención de filo es similar al 154CM y VG10 cuando los tres poseen la misma dureza, en torno a 59 HRC.

En cuanto al afilado, el N690 posee características cercanas al AUS-8, gracias al contenido en vanadio. En general se compara favorablemente en su uso diario con aceros de gama alta como el VG10, y es muy adecuado para tareas de corte fino, como caza o proceso de alimentos. Su retención de filo es muy buena y es en general un excelente acero.

Es empleado por las marcas, NietoFox, Boker