Es un acero del tipo “stain proof”, con una resistencia mucho mayor a los elementos y corrosión que los aceros inoxidables convencionales. Se emplea en cuchillos para entornos muy corrosivos como agua salada, selva tropical o pantanos, donde el cuchillo estará constantemente expuesto a la agresión de la humedad.

Producido por Myodo metals en Japón, es usado principalmente por Spyderco en su línea Salt de cuchillos diseñados para uso en entorno marítimo. Benchmade lo usó durante un tiempo hasta abandonarlo a favor del X15TN.

El H1 no obtiene un filo tan bueno como el 440C ni se puede pulir a su mismo nivel, pero es mucho mejor que otros aceros inoxidables equivalentes.

Su composición es de 0,12% de carbono, 14,2% de cromo, 1,0% de manganeso, 1,0% de molibdeno, 6,8% de níquel, 0,015% de fósforo, 3,5% de silicio y 0,001 de azufre. Se suele endurecer a 58-60 HRC.

Este material ofrece la máxima resistencia, es un acero con nitrógeno añadido, como los CPM-S30V o el X15TN, mucho más resistente al óxido que el 440. La capacidad de corte es similar a los AUS-6/8, aunque la retención del filo no es tan buena como los cuchillos con añadido de cobalto, pero es aceptable para una herramienta de trabajo, aunque necesita afilado frecuente.

Es una buena opción sobre el VG-10 para usuarios que lo van a portar en contacto con la piel, y por tanto con el sudor, que es un importante agente corrosivo. No obstante no es un acero adecuado para el uso extremo, por ejemplo usarlo como palanca o para machetear, ya que se doblará y no recuperará su forma original.

Encontramos acero H1 en los modelos Salt de Spyderco, como las Ladybug, o en los Ark H1, o el cuchillo de combate de alta gama Warrior. También es común en algunos fabricantes de cuchillos de submarinismo.