El 3G es un tipo de acero en polvo creado por la firma sueca Fallkniven, de tipo laminado y que ofrece la ventaja de ser al menos un 20% menos propenso a quebrarse que aceros de una sola capa de dureza equivalente. También es más sencillo de afilar, ya que estamos actuando sobre las capas exteriores, más blandas que el núcleo.

El 3G ofrece mejor filo que el VG-10 y lo retiene al menos 3 veces más, aunque es más difícil de afilar. En comparación con el popular acero japonés, es más económico y tiene mejores propiedades generales.

El 3G es muy similar al acero en polvo SGPS, teniendo los dos el mismo núcleo de Takefu SG2, pero el 3G posee capas exteriores en acero prémium VG2. Son aceros inoxidables con alto contenido de carbono y alta resistencia a la corrosión y el desgaste. Su dureza y composición significan que es capaz de mantener un filo excelente durante mucho tiempo, por el contrario debe ser afilado por expertos. Su dureza es de 62 HRC, con un 1,4% de carbono y 2% de vanadio. El precio es casi el doble que el VG10.

Este acero está diseñado para cazadores, que precisan realizar cortes de precisión con muy buen filo, y particularmente profesionales que están dispuestos a pagar un precio más alto por un equipo de mayor calidad.

El 3G se emplea en diversos modelos de Fallkniven,