El 420HC es una versión con mayor contenido de carbono del 420 estándar, de ahí su denominación (420 HIgh Carbon). Al poseer también altos niveles de cromo, es un material con buenas características de resistencia a la abrasión y mantenimiento del filo. El 420HC es un excelente acero para cuchillos de uso general, aunque su resultado final depende del templado que se haya realizado. Se reafila fácilmente, y tiene muy buena resistencia a la corrosión. Al compararlo con aceros de gama alta, no mantiene el filo tan bien como, por ejemplo, el 440C, pero mantiene unas buenas características generales.

Es un mejor acero que el 420J2, se puede reafilar fácilmente y es muy adecuado para hojas de mayor tamaño como machetes.

Si se trabaja correctamente, el 420HC puede convertirse en un gran acero, a la altura de otros de mayor categoría, como de hecho sucede con las piezas fabricadas por Leatherman, quienes desarrollaron un método especial para tratar este acero que se ha traducido en productos muy apreciados para gran cantidad de aplicaciones. No mantiene el filo tan bien como el ATS-34, pero se puede usar para tareas duras que causarían la rotura del ATS.

Su composición es de 0,40-0,50% de carbono, 1,0% de manganeso, 12-14% de cromo, ,50% de niquel, ,60% de silicona, y posee una dureza típica de 58HRC.

Su principal usuario es Leatherman, y también podemos encontrarlo en Gerber.