Este acero de Grado A cuenta con una alta dureza y buena resistencia a la corrosión. Es posible obtener buenos filos y los mantiene durante mucho tiempo, por lo que es muy adecuado para cuchillos y navajas de trabajo.

Su composición es de 0,60% de carbono, 0,40% de manganeso, 13,5% de cromo y 0,40% de silicio, con una dureza típica de 57-59 HRC.

Sandvik Materials Technology es uno de los líderes mundiales en la producción de aceros inoxidables avanzados para todo tipo de usos, desde tuberías hasta cableados. Actualmente posee oficinas de venta en los 5 contienentes, y es uno de los nombres más reconocidos de la industria, rivalizando con los grandes productores japoneses de la región de Seki.

Es un acero muy popular entre los forjadores, pues permite hacer rectificaciones si cometen un error. Acero excelente, con filo superior y resistente, aunque no tanto como el 5160 o el A2. Tiene tendencia a oxidarse, por lo que requiere un mantenimiento adecuado.

El Sandvik 12C27 es uno de los productos estrella del fabricante sueco, se trata de un acero polivalente con una composición muy equilibrada, que le otorgar buenas características en todos los ámbitos: afilado, dureza, resistencia al desgaste y resistencia a la oxidación.

Está especialmente recomendado para cuchillos y navajas de todo tipo, desde los usados en cocina a los tácticos. Existe una versión mejorada denominada 12C27M, la cual reduce la proporción de carbono al 0,52% y aumenta la de cromo al 14,5%, resultando en un acero con mayor resistencia a la corrosión que su predecesor.

Algunos fabricantes que usan este acero en sus cuchillos son Opinel, ExpositoLaguiole